Glosario

El glosario de YEM nació con la idea de querer simplificar aún más la gestión de loscontratos. ¿Cómo? Proporcionando una visión general del lenguaje específico y de lostecnicismos que hay que conocer para orientarse mejor en el mercado de laenergía.

Mercados Spot y Futures/Forward

Tanto en el mercado del gas como en el de la energía eléctrica, los precios spot de un día determinado corresponden al precio de los productos entregados en un corto periodo de tiempo, generalmente al día siguiente (Day-Ahead). El precio spot es el precio de referencia de los contratos de suministro indexados.

Los precios «futures» o «forward», en cambio, se refieren a productos con un plazo de entrega más lejano en el tiempo (distinto de «hoy» o «mañana») y que, por tanto, pueden negociarse varias veces antes del inicio de la entrega. Los precios forward son una imagen de las expectativas que tienen los operadores sobre los precios al contado que se realizarán durante el periodo considerado (por ejemplo, el precio del producto eléctrico español de diciembre de 2020 es la mejor previsión de cuál será el precio medio en diciembre). Los precios «future/forward» se utilizan como referencia para las ofertas de suministro de gas y electricidad B2B a precio fijo.

La revolución
energética